PERFECCIÓN Y LA GENERACIÓN FINAL

¿QUÉ CREEMOS LOS QUE DEFENDEMOS LA TEOLOGÍA DE LA ÚLTIMA GENERACIÓN EN CUANTO A LA VICTORIA SOBRE EL PECADO Y LA PERFECCIÓN EN CRISTO?

Uno de los puntos importantes, relacionado al tema de la justificación por la fe y la salvación del ser humano tiene que ver con la PERFECCIÓN del CARÁCTER CRISTIANO. 

Mucho se ha especulado en cuanto al significado exacto de la PERFECCIÓN BÍBLICA. 

Personalmente creo que no hemos entendido bien lo que quiere decir ser santo o perfecto. 

¿Será una vida enteramente dedicada a Dios. 
metido en la iglesia? 

¡No! 

Las Sagradas Escrituras nos  dicen, en varios lugares, que es posible NO PECAR, y mantenernos SIN MANCHA, VICTORIOSOS sobre el PECADO, por el poder de Dios, en nuestras vidas, mediante la obra de Cristo en nosotros:

"Airaos, pero NO PEQUÉIS; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo." (Efesios 4:26, 27). 

También la Biblia dice: "Hijitos míos estas cosas os escribo para que NO PEQUÉIS, pero si alguno hubiere PECADO, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el Justo" (1 Juan 2:1).

Recordamos la historia cuando aquella mujer fue sorprendida en el acto del adulterio y Jesús le dijo lo siguiente: 

"Mujer, ¿Dónde están los que te condenaban?" 

Y ella le contestó que no sabía y que se habían ido.

Entonces Él le respondió: "Yo tampoco te condeno, pero vete y NO PEQUES MÁS".

"Y a aquel que es poderoso para GUARDARNOS SIN CAÍDA, y presentaros SIN MANCHA delante de su gloria con gran alegría" (Judas 24)

"Al que VENCIERE, le daré que se siente conmigo en mi trono, ASÍ COMO YO HE VENCIDO, y me he sentado con mi Padre en su trono." (Apoc 3:21).

"TODO lo PUEDO en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13).

"Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente...y en sus bocas NO fue HALLADA MENTIRA, pues SON SIN MANCHA DELANTE del trono de DIOS" (Apocalipsis 14: 1, 5).

Leamos lo que Elena de White habló con respecto a la perfección:

"¿Podemos vencer? Sí; PLENAMENTE, ENTERAMENTE. Jesús murió para abrir una vía de escape para nosotros, PARA QUE PODAMOS VENCER TODO MAL TEMPERAMENTO, TODO PECADO, TODA TENTACIÓN." (1 Testimonies, p. 144.)

"Ni siquiera con un pensamiento cedió [Cristo] a la tentación. Así puede ser con nosotros". (D. T.Gentes, p. 123.)

"Para permitir que Jesús entre en nuestros corazones, debemos DEJAR de PECAR". (Signs of the Times, March 3, 1898.) 

"Ser redimidos significa DEJAR de PECAR". (Review and Herald, Sept. 25, 1900.) 

"La CONVERSIÓN NO ES COMPLETA sino HASTA que se ha ALCANZADO la PERFECCIÓN del CARÁCTER cristiano". (2 Testimonios, p. 505.) 

"Los seres humanos pueden alcanzar la PERFECCIÓN de carácter en esta vida". (Hechos de los Apóstoles, p. 531).

"La PERFECCIÓN de CARÁCTER, PUEDE SER ALCANZADA por todo aquel que lucha por ella". (1M.S p. 212.)

Título del artículo: Unas palabras adicionales concernientes a la Sra. E. G. White. 

"Yo no digo que soy PERFECTA, sino que estoy TRATANDO de ser PERFECTA; y si no pudiera asociarme con mis hermanos y hermanas que no son perfectas, no sé qué haría. NADIE ES PERFECTO. Si uno fuese perfecto, estaría preparado para el cielo. Mientras no seamos perfectos, tenemos una obra que hacer para ESTAR LISTOS y SER PERFECTOS". (Pacific Union Recorder, Abril 29, 1915, párrafos 7 y 8.)

"La mayor manifestación del poder del ESPÍRITU SANTO, se ve al llevar a la NATURALEZA HUMANA a la PERFECCIÓN del CARÁCTER de CRISTO." (7T, 143)

"Así como Dios es PERFECTO en su ESFERA, hemos de serlo NOSOTROS en la NUESTRA."
(Patriarcas y profetas, 620)

"Si bien es cierto que no podemos reclamar la perfección de la carne, podemos tener la perfección cristiana del alma." (2 M.Selectos, 36)

"Debemos luchar diariamente contra el mal externo y el pecado interior, si queremos alcanzar la perfección del carácter cristiano." (Mensajes Selectos, t 3, 167)

"A nadie se le impide alcanzar, EN SU ESFERA, la PERFECCIÓN de un CARÁCTER cristiano."
(Hechos Apóstoles, 424)

"Nos pide que seamos PERFECTOS como ÉL, es decir, de igual manera. Debemos ser centros de luz y bendición para nuestro reducido círculo así como ÉL lo es para el universo. No poseemos nada por nosotros mismos, pero la luz del amor brilla sobre nosotros y hemos de reflejar su resplandor. Buenos gracias al bien proveniente de Dios, PODEMOS SER PERFECTOS, en nuestra esfera, así como él es PERFECTO en la suya." (DMJC, 67)

"Nuestra única seguridad contra la posibilidad de caer en el PECADO consiste en mantenernos continuamente bajo la influencia moderadora del Espíritu Santo." (C. Salud, 596).

"Cada cual tendrá que sostener un violento combate para triunfar del PECADO en su PROPIO CORAZÓN. Por momentos, es una obra muy penosa y desalentadora; pues al mirar los defectos de nuestro carácter, nos detenemos a considerarlos, cuando en realidad deberíamos mirar a Jesús y revestir el manto de su justicia." (3JT, 381) 

"El que no tiene suficiente fe en Cristo para CREER que ÉL PUEDE GUARDARLO del PECADO, no tiene la fe que le dará entrada en el reino de Dios." (3 M.Selectos, 411)

"Cuando el carácter de Cristo sea PERFECTAMENTE REPRODUCIDO en su PUEBLO, ENTONCES VENDRÁ él para reclamarlos como suyos"(PVGM, 47)

"Nadie sino únicamente los que han llegado a ser VENCEDORES por la sangre del Cordero y la palabra del testimonio de ellos, serán hallados con los leales y fieles, SIN MÁCULA NI MANCHA de PECADO, sin ENGAÑO en sus BOCAS...Los del remanente que purifican sus almas obedeciendo la verdad, obtienen vigor del proceso de la prueba, exhiben la belleza de la santidad en medio de la apostasía circundante" (Carta 55, 1886). (CBA 7, 923)

"Cristo imputa su perfección y justicia al pecador creyente que no continúa en el pecado, sino que se aparta de la trasgresión para obedecer los mandamientos." (R.H, mayo 23 de 1899; La Fe por la Cual Vivo, 117)

"Mientras Dios puede ser JUSTO y al mismo tiempo JUSTIFICAR al PECADOR por los méritos de Cristo, ningún hombre puede cubrir su alma con el manto de la justicia de Cristo MIENTRAS PRACTIQUE PECADOS CONOCIDOS o descuide deberes conocidos." (RH, noviembre 4 de 1890; La Fe por la Cual Vivo, 117)

"Enoc “caminó con Dios” (Génesis 5:24); pero ¿cómo pudo conseguir esta intimidad? Fue teniendo continuos pensamientos acerca de Dios. Mientras salía y entraba, meditaba constantemente sobre el bien, la PERFECCIÓN, y el amor de su divino carácter. Mientras era de ese modo influido, fue transformado en la gloriosa imagen de Dios; porque es por perseverancia que somos transformados." (Signs of Times, 18 Agosto, 1887)

"Cuando él venga, no lo hará para limpiarnos de nuestros PECADOS, quitarnos los defectos de carácter o curarnos de las flaquezas de nuestro temperamento y disposición. SI ES QUE HA DE REALIZAR en NOSOTROS ESTA OBRA, SE HARÁ ANTES de AQUEL TIEMPO." (MARANATHA, 78)

"Es imposible para los que gratifican el apetito lograr la PERFECCIÓN CRISTIANA." (2T, 357)

"Dios NO ACEPTARÁ OTRA COSA que NO sea la PUREZA y la SANTIDAD; una MANCHA, una ARRUGA, un DEFECTO en el CARÁCTER, los excluirá para siempre del Cielo."(2T, 403) 

"NINGÚN hombre, mujer o joven, PODRÁ LOGRAR la PERFECCIÓN CRISTIANA si DESCUIDA el ESTUDIO de la PALABRA de DIOS." (COES, 17)

"Todos los que por FE OBEDEZCAN los MANDAMIENTOS, ALCANZARÁN la CONDICIÓN de IMPECABILIDAD en la que ADÁN VIVIÓ ANTES de SU TRASGRESIÓN." (Signs of the Times, 23 Julio, 1902)

"PODEMOS SER VICTORIOSOS. Si; COMPLETAMENTE, DEFINITIVAMENTE. Jesús murió para trazar una vía de escape para nosotros, de modo que PUDIÉRAMOS VENCER CADA FALTA, RESISTIR cada TENTACIÓN, y por fin SENTARNOS con él en su TRONO." (R&H, 4 septiembre, 1883)

"De los defectos de carácter se vale Satanás para intentar dominar toda la mente, y sabe muy bien que si se conservan estos defectos lo logrará. De ahí que trate constantemente de ENGAÑAR a los discípulos de Cristo con su SOFISMA de que les es IMPOSIBLE VENCER." (CS, 543)

"La PERFECCIÓN del CARÁCTER de Cristo hace posible que obtengamos la PERFECCIÓN." (Manuscrito 73, 1901)

"Satanás se alegra cuando oye a los que profesan seguir a Cristo buscando EXCUSAS por su deformidad de carácter. Son estas EXCUSAS las que INDUCEN a PECAR. NO HAY DISCULPA PARA el PECADO.
(DTG, 278)

"[Cristo] hizo una ofrenda tan completa que mediante su gracia TODOS PUEDEN ALCANZAR la NORMA de la PERFECCIÓN. De todos aquellos que reciben su gracia y siguen su ejemplo, se escribirá en el libro de la vida: 'COMPLETOS en Él, SIN MANCHA ni ARRUGA,  Él nos puede llevar a la RESTAURACIÓN COMPLETA."
(RH 30 mayo 1907).

"Debéis creer que Él os guardará SIN CAÍDA. La razón por la cual no tenéis mayor fe en las promesas de Dios es porque vuestras mentes están separadas de Dios, y es así como lo desea el enemigo. Él ha arrojado su sombra entre nosotros y nuestro Salvador, a fin de que no podamos discernir lo que Cristo es para nosotros, o lo que puede ser." (RH 11 marzo 1890).

Pero miren lo que han escrito hombres como Edward Heppenstal, quién es uno de los principales teólogos del Adventismo, en contradicción abierta a lo que ha escrito Elena de White, y a lo que dice la Biblia:

"La pretensión de la PERFECCIÓN SIN PECADO en cualquier momento de esta vida terrenal es la raíz del orgullo espiritual y la justicia propia...La salvación por gracia solamente significa que la PERFECCIÓN ABSOLUTA y la IMPECABILIDAD no pueden ser alcanzadas aquí y ahora". (Del folleto Is Perfection Possible? ¿Es posible la perfección?, pp. 11, 12.)

Pero fíjense que estos opositores NO SON HONESTOS, con respecto a lo que escribe Elena de White, y a lo que creemos aquellos que defendemos que es posible VENCER SOBRE el PECADO, en una NATURALEZA HUMANA CAÍDA, antes de la venida de Cristo.

Ya que ellos se refieren a una PERFECCIÓN ABSOLUTA, cosa que nunca hemos enseñado en nuestros escritos y predicaciones, porque el ÚNICO que posee PERFECCIÓN ABSOLUTA es DIOS y NO NINGUNA CRIATURA.

Esta solo se irá alcanzando, de gloria en gloria, por los siglos sin fin de la eternidad.

La Teología de la Última Generación fue desarrollada y popularizada en la Iglesia Adventista por M. L. Andreasen, mis hermanos.

Esta se puede observar muy bien, en el libro, titulado: 

"El Santuario y su servicio". 

Andreasen se basó en las enseñanzas bíblicas de los jóvenes pastores A. T. Jones y E. J. Wagoner y el apoyo en los escritos inspirados de Elena de White. 

Esta teología enseña que el carácter de Dios, ha sido calumniado por Satanás en el conflicto cósmico, y que será reivindicado a través de la santa y perfecta vida de obediencia de la última generación de creyentes. 

Esta generación alcanzará un nivel de desarrollo de carácter sin igual en la historia cristiana, copiando, perfectamente, en sus vidas, lo que Dios hizo en Cristo, por medio de la obra y el poder del Espíritus Santo. 

Una vez que esta generación se forme, definitivamente, entonces el Señor volverá. 

Esta teología explica la razón del por qué el Señor no ha vuelto aún, así como la naturaleza y el propósito de la perfección cristiana, para en colaboración con Cristo, VINDICAR el carácter de Dios. 

La comprensión de este tema se basa, principalmente, en una lectura armoniosa de la Biblia y de los escritos de Elena G. de White.

Como les decía, al principio, en la historia denominacional de la Iglesia Adventista del Séptimo Día hubo un conflicto en torno a la publicación del libro "Questions on Doctrine" o (QOD). 

Se trata de una historia conocida por algunos en la iglesia, aunque ignorada y tapada para otros. 

Muy poco se comenta sobre M.L. Andreasen, y los que lo hacen se refieren a él en un tono sarcástico y crítico.

Y desde que entendí estas enseñanzas del pastor Andreasen, personalmente, estoy de acuerdo con ella.

Yo creo que la última generación que debe permanecer fiel y sin pecado delante de Dios, por medio del poder del ESPÍRITU SANTO, llenando su vida, aún con una naturaleza humana caída.

Hoy se enseñan muchas doctrinas falsas acerca de la santidad. 

Por un lado, hay quienes niegan el poder de Dios para salvar del pecado; por otro, están los que se jactan de su santidad delante de los hombres y quisieran hacernos creer que están sin pecado. 

Entre la primera clase hay no solamente incrédulos y escépticos, sino creyentes cuya visión no incluye la victoria sobre el pecado, sino una transigencia con él. 

En la otra, están los que no tienen un concepto justo ni del pecado ni de la santidad de Dios, cuya visión espiritual está tan dañada que no puede percibir sus propias faltas y por lo tanto, se creen perfectos, y cuyo concepto de la verdad y la justicia lo estiman superior al que se revela en la Palabra. 

No es fácil decidir cuál es el mayor error.

El que no entiende la justificación por la Fe puede caer en uno de esos dos bandos fácilmente. 

Mis hermanos, Dios, a través de Cristo, nos ofrece el perdón de nuestros pecados, y nosotros a través de Cristo obtenemos la victoria sobre el pecado. 

El centro del Evangelio es Cristo, el centro de la Biblia es Cristo.
Leamos (1 Pedro 1:16): 

"Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy Santo". 

Antes de analizar el texto quiero decir que en la Iglesia Adventista muchos creen que Cristo solo va a transformar nuestro carácter en el momento de su segunda venida, pero no es así. 

Si fuera así, el proceso de la santificación, que es un proceso diario, sería en vano. 

En (Hebreos 9:28) se nos dice: 

"Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, SIN RELACIÓN CON EL PECADO, para salvar a los que le esperan". 

Si Cristo no viene con RELACIÓN al PECADO, los que le esperan tampoco tendrían ninguna relación con el mismo. 

Solo el recuerdo de la esclavitud en que estaban y la victoria y liberación del pecado, todo únicamente a través de Cristo. 
Sigue diciendo Andreasen:

El plan de la salvación debe necesariamente incluir no sólo el perdón del pecado, sino la restauración completa, cómo dice (1Juan 1: 9): 

"Si confesamos nuestros pecados, Él es Fiel y Justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad"

La salvación del pecado es más que el perdón del pecado, mis hermanos. 

Lógicamente, el perdón presupone el pecado y se lo da a condición de que rompamos con él. 

La santificación es apartarse del pecado e indica la liberación de su poder y la victoria sobre él. 

El primero es un medio de neutralizar el efecto del pecado; la segunda es una restauración del poder para obtener la victoria completa.

La prueba de esto es que a más de uno, después de Jesús sanarlo o perdonarlo le dijo: "NO PEQUES MÁS" (Juan 5:14; 8:11). 

Creo que cualquiera de nosotros puede durar un día sin pecar, puede ser el mejor cristiano por Cristo, su relación y dependencia. 

Si podemos durar entonces un día sin pecar, ¿por qué no podemos vivir toda una vida sin pecar? 

La respuesta es lamentable y sencilla: porque no dependemos totalmente del poder de Cristo.

Aún siendo Adventistas, guardando el Sábado, diezmando y ofrendando, tristemente no tenemos una dependencia constante con Cristo. 

Ese es el secreto a voces de la victoria del cristiano, Cristo, Cristo y sólo Cristo, mi amado lector.

Finalmente:

Así como un barco averiado remolcado al puerto está salvo pero no sano, así también el hombre está "salvo", pero no sano. 

Es necesario hacer reparaciones en el barco antes que pueda navegar, y el hombre necesita estar plenamente restaurado antes que pueda gozar de salud. 

Este proceso de la restauración se llama santificación, e incluye el cuerpo, la mente, el corazón y el alma. 

Cuando la obra está acabada, el hombre es "SANTO", está completamente santificado, y restaurado a la imagen de Dios. 

Esta demostración de lo que el Evangelio puede hacer en favor de un hombre es lo que el mundo, los ángeles y el universo no caído necesita ver, mis hermanos, porque somos un espectáculo a ellos.

Eso es lo que pasa cuando una persona llega a ser un SANTO, una persona APARTADA TOTALMENTE para Dios. 

Está salvo pero, no sano. 

En el momento que nos apartamos de la vida que es Cristo Jesús, la LEPRA del PECADO VUELVE a nosotros. 

Pero el plan de Dios es que logremos la VICTORIA DEFINITIVA SOBRE el PECADO en esta ÚLTIMA GENERACIÓN para hacer colaboradores con Cristo en la VINDICACIÓN de su carácter ante el universo.

Debemos consagrarnos a Dios cada día, mis hermanos. 

La hermana White tiene una cita muy famosa, con la que quiero terminar:

"Conságrate a Dios todas las mañanas; haz de esto tu primer trabajo. Sea tu oración: 'Tómame ¡oh Señor! como enteramente tuyo. Pongo todos mis planes a tus pies. Úsame hoy en tu servicio. Mora conmigo y sea toda mi obra hecha en ti'. Este es un asunto diario. Cada mañana conságrate a Dios por ese día. Somete todos tus planes a Él, para ponerlos en práctica o abandonarlos según te lo indicare su providencia. Sea puesta así tu vida en las manos de Dios y será cada vez mas semejante a la de Cristo." (El Camino a Cristo, págs. 69, 70)

Mis amados, este tema es muy importante, interesante, necesario y profundo.

Sé que me queda mucho por presentar sobre este tema tan amplio y tan visto en los escritos de la Biblia del espíritu de profecía.

Vivamos para Cristo, respiremos a Cristo en nuestras vidas, aprendamos a odiar el pecado, dejemos el amor por este mundo que es pasajero.

Pidamos a Dios su gracia y poder para que las luces del mundo no nos entretengan.

Cristo viene pronto. 

Su regreso es inminente.

Estas frases no pueden sonar trilladas para nosotros.

Esas frases son una esperanza viva de Aquel que prometió volver y que no es hombre para mentir. 

¡Dios te bendiga y guarde siempre!

#RED_VP 

Publicar un comentario

0 Comentarios